Si has llegado hasta esta página probablemente se deba a que te estás planteando entrar en el Grupo Scout Marino Alborán o entraste hace poco en él. El objetivo principal de esta página es intentar ayudarte un poco si es así, y va dirigida a todo el mundo, independientemente de la sección o de la edad que tengas.

Ante todo, si después de leer todo esto te siguen quedando dudas, por favor, coméntalo con los scouters (monitores) para poder añadir lo que eches en falta o aclarar lo que no esté bien explicado y así ayudar a todo aquel que venga después, gracias por adelantado.

Bueno, para empezar, somos el Grupo Scout Marino Alborán, y trabajamos con niñas y niños de entre 8 y 11 años, de momento, iremos ampliando las edades de trabajo en los próximos años. Este grupo de edad, o sección educativa, se corresponde aproximadamente con la tercera infancia, y dentro del mundo scout, se denomina: Manada. Los educandos que pertenecen a la Manada (educandos de entre 8 y 11 años como ya hemos comentado), se denominan lobatas o lobatos. Mientras que los monitores que trabajan con ellos se denominan Viejos Lobos, y cada uno adquiere el nombre de un personaje del «Libro de las Tierras Vírgenes» de Rudyard Kipling, como Akela, Bagheera, Baloo o Kaa; porque el trabajo en esta sección educativa tiene como marco simbólico dicho libro, es decir, se emplea la ambientación fantástica del Libro de la Selva. La educación en valores que trabajamos con los lobatos se basa en la Ley Scout (os dejamos el enlace a un vídeo de YouTube en la que se explica un poco más en detalle este tema).

En la Manada, nos organizamos por seisenas. Dichas seisenas son básicamente pequeños grupos de trabajo funcionales de entre 5 y 7 educandos que se van cambiando según las necesidades de las actividades, ya que «la manada caza siempre junta» y nos interesa que todos los componentes de la misma trabajen y se conozcan entre sí. Por lo tanto, las seisenas no son agrupaciones estables a lo largo de todo el curso, sino que irán cambiando sus componentes según qué actividades vayamos a realizar. Puede que una lobata esté en la seisena verde durante una acampada y a la semana siguiente forme parte de la seisena azul con otros lobatos completamente diferentes.

Por otra parte, respecto a los materiales, aquí os dejamos un enlace con una pequeña guía de lo que necesitan los lobatos para cada tipo de actividad. Es orientativa y en muchos casos pueden, por ejemplo, no necesitar el polar o el chubasquero y en cambio necesitar llevar algo de comida, alguna herramienta en particular, o en general, cualquier cosa que se haya pedido para la actividad.

Algunos consejos para los nuevos respecto al saco de dormir. Aunque en nuestra zona geográfica no tenemos cambios de temperatura extremos, en invierno puede que terminemos yéndonos de acampada a la Sierra de las Nieves o similar, por lo que hará el frío suficiente como para necesitar un saco de dormir abrigado, lo que viene siendo un saco con temperatura de confort de alrededor de 5ºC. Sin embargo, para el campamento de verano esto es excesivo, así que hay dos opciones: 1) tener dos sacos de dormir, uno de invierno para 5ºC y otro de verano para 20ºC, o 2) buscar un saco de invierno que se abra con cremallera, de modo que en verano puedan abrirlo para echárselo por encima cuando tengan frío. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los educandos crecen muy rápido a esta edad, por lo que es preferible comprarles el saco un par de tallas más grande para que les sirva durante varios años.

Por último, la mochila hay que comprarla en función de la talla del educando, una demasiado grande (hablamos por ejemplo de 90 litros) sólo servirá para molestar al educando, puesto que se cargará más de la cuenta y no se podrá ajustar convenientemente a la cintura y los hombros. Es mejor probársela al comprarla, comprobando que se ajustan bien todas las cinchas (pecho, asas y cintura sobre todo). Os dejamos más consejos sobre el tema de la mochila en este enlace.

IMPORTANTE: Es necesario que la lobata/lobato haga la mochila JUNTO CON su madre o padre, ya que es necesario que aprenda haciendo la mochila. No sirve de nada que otra persona haga la mochila, puesto que no recordará dónde está cada cosa y tampoco recordará qué lleva o deja de llevar. Lo que seguramente pasará también es que no aprenderá a organizar la mochila de cara a las acampadas, por lo que le costará mucho trabajo encontrar sus cosas y mantenerlas limpias y ordenadas, además de que llevará cosas que terminará no usando. No hay que olvidar que uno de nuestros objetivos es enseñarles a ser autónomos, por lo que durante las actividades serán ellos los responsables de mantener sus cosas organizadas, aunque los Viejos Lobos los supervisen.

Nos solemos reunir los sábados de 11h00 a 13h30 en el Jardín Oriental Bienquerido de Alhaurín de la Torre.

Os aconsejo que uséis el calendario de Google de la sección en la que estéis. Está a la derecha de las publicaciones de la sección (es necesario verlo desde un PC, dejo la foto adjunta), abajo hay un icono de un ‘+’ justo arriba de donde pone «Calendario», y pulsándolo, podréis añadirlo a vuestros calendarios. Ahí están las previsiones de actividades de cada sección a largo plazo, pese a que la última hora siempre la damos por el propio blog (aproximadamente una semana antes), o por Telegram (cambios de última hora hasta 24 horas antes).

Por último, comentar que lo ideal es que los educandos se responsabilicen de mirar el blog, siempre bajo la supervisión de los padres, las actividades se colgarán en el mismo y las dudas se resolverán en los comentarios. Lo que pretendemos con esta forma de trabajar es fomentar la responsabilidad y autonomía del educando y que sea éste quien informe a sus padres de la actividad que se realizará el sábado después de leerla en el blog.

Bueno, hay muchas cosas más que decir pero las iremos añadiendo conforme vayan surgiendo las dudas. Por favor, repetimos, comentad cualquier duda que tengáis y nos ayudaréis a que estas entradas sean más útiles.

  • Telegram

    Será un medio informativo, de los Scouters a los padres, a cualquiera de los que están de administradores del grupo se les puede preguntar cualquier duda,
    rogamos que se llene lo menos posible el grupo de mensajes, por eso cualquier duda por privado a los administradores del grupo, si la duda es dirigida a otros padres, sin problemas, preguntad por el propio grupo.
    Recordamos que en acampadas y demás lo más normal es que no pasemos demasiadas fotografías puesto que vamos a sitios con poca cobertura.
    Además no solemos estar pendientes del móvil con el ajetreo de ocuparnos de los niños, si hay cualquier problema se llamará expresamente a la familia que corresponda puesto que tenemos los números en nuestra base de datos, las fotos se suelen pasar después de las actividades haciendo uso de la web y pasando el link por el grupo de telegram,
    lo comento porque elcaso de no tener  noticias nuestras en una acampada es la mejor señal que podéis tener, sobretodo para los nuevos.

    Además, en el apartado intranet de la web habrá un acceso a las fotillos. Se crearán carpetas para cada acampada/campamento o ruta y el acceso irá con contraseña.

  • Blog

    Es fundamentalmente para los niños aunque os podéis meter siempre que queráis, la idea es que ellos miren el blog y os digan qué hay ese fin de semana, horarios, donde va a ser y qué hay que llevar. Intentaremos subir la entrada a lo más tardar los miércoles aunque es recomendable confirmar la información mirándolo de nuevo el viernes, sobretodo cuando hay acampadas por si hay cambios de última hora por tema lluvias y demás. Si hay cualquier imprevisto se cambiará la entrada y se avisará por Telegram de que hay un cambio.
    La idea es hacerles responsables de qué actividad tienen y qué necesitan para ese fin de semana, por ello os pedimos que les preguntéis y le dejéis esa responsabilidad a ellos. Al principio les costará pero cuando comprenden que son ellos los interesados aprenden rápido.

  • Calendario

    El calendario lo tenéis en el blog (Tenéis que meteros desde un pc para verlo), en la revista del grupo (en la web de grupo) y aquí,
    en este link para verlo desde el movil y añadirlo a vuestro calendario de google (Tenéis que hacer click abajo a la derecha, donde pone +GoogleCalendario)
    LINK DEL FUTURO CALENDARIO

  • Teléfono en actividades

    El teléfono está prohibido en las actividades Scout salvo que algún scouter de la sección expresamente lo permita para algún tema concreto.
    Especialmente en acampadas, salidas y campamentos aconsejamos un mayor control al respecto puesto que aunque lo lleven apagado en la mochila se puede romper, además de que puede generar conflictos varios, por este motivo los Scouters, en función de la situación, podemos confiscarlo y entregarlo al finalizar la actividad. Si hay un motivo justificado se hablará con el equipo de sección y no debe haber mayor problema en usarlo..

  • Uso de la navaja

    El uso de la navaja queda restringido a educandos a partir de Tropa.
    En Tropa vamos a trabajar usando las etapas de progresión, es una manera de evaluar la evolución de los niños dentro de su vida Scout, para ello hemos decidido que:
    – los que estén en la primera etapa (Integración), no podrán usar navaja,
    – los que estén en la segunda (Participación) podrán usar navaja con supervisión, y
    – los que estén en la última (Animación), podrán usar la navaja sin problemas y deberán ayudar con esta a los miembros de la patrulla que aún no pueden usarla.
    Aún con estas reglas, si un niño, estando en cualquier etapa, demuestra no tener la madurez suficiente, se la podremos prohibir expresamente hasta nuevo aviso.

  • Evaluación en casa

    Recordamos que algunos puntos para la progresión de los niños puede que sean aspectos que el niño deberá trabajar en casa,
    para ello puede que nos pongamos en contacto con alguno de vosotros para evaluar al niño en algunas tareas.

    LAS EVENTUALIDADES MÉDICAS (Alimenticias, alergias.. etc) DE CADA NIÑO SE DEBEN HABLAR CON LOS SCOUTERS EN PERSONA (Preferentemente) O POR MÓVIL ADEMÁS DE SER COMENTADAS NADA MÁS INGRESAR EL NIÑO EN LA SECCIÓN.

  • Darse de alta

    TODOS tenéis que rellenar esto para poder daros de alta:

    Por una parte hay que pasarse por secretaría y entregar en mano el S03

    FALTA POR RELLENAR.

Nombre