MANADA

La manada agrupa a los lobatos (niños) de entre 8 y 11 años. En esta etapa los niños y niñas aprenden a convivir en pequeños grupos de seis, llamados “seisenas”, en las que se reparten responsabilidades y aprenden a trabajar juntos, desplegando sus hábitos sociales y responsabilizándose de su tarea.

A través del juego, el niño aprende a quererse y respetarse, y a querer y respetar a los demás. Es a través del juego como va adquiriendo también sus propios valores personales que le acompañarán toda su vida.

A través de talleres se inician en destrezas y habilidades, y a través de excursiones y campamentos, a desenvolverse por sí mismos de manera cada vez más autónoma.

Bajo su lema «Haremos lo mejor» y las incesantes actividades y juegos relacionadas a esta edad el niño desarrolla la imaginación y a su vez se comunica con sus educadores en un lenguaje accesible para él.

Los niños y niñas de una Manada de Lobatos se inician en el Gran Juego de la Vida con la ilusión de crecer sanos, fuertes, capaces de superarse y con ganas de descubrir el mundo y experimentar todo tipo de cosas nuevas como acampar, cocinar… Todo mientras juegan.

Objetivos educativos generales de la sección

Como resultado de los aprendizajes experimentados por los/las Lobatos, al finalizar sus vivencias en la Manadas, y de cara a integrarse adecuadamente en una patrulla de la Tropa Scout, estos deberán ser capaces de lo siguiente.

1.- Enriquecer los conocimientos, destrezas y actitudes adquiridos en la Manada (dominio motriz, relaciones positivas con los adultos, se-
paración del mundo interior del exterior, identificación sexual, interiorización de normas grupales, asunción de valores relativamente
fijos…) para actuar libremente y con creatividad en todos los aspectos de la vida según las características personales y el Compromiso Scout adquirido.
2.- Desenvolverse con confianza en sí mismo-a, hacer uso adecuado del tiempo libre y participar libremente en los grupos a que se pertenezca guiándose por las personas más preparadas de estos grupos.
3.- Analizar y valorar las modas y productos de consumo para su uso responsable. Preocuparse por el cuidado del cuerpo, manteniéndos
e al margen de actitudes perjudiciales para su desarrollo y salud, y practicando ejercicios físicos y hábitos de higiene y alimentación.
4.-Descubrir por el bien de sus experiencias la importancia del medio ambiente, necesario para el desarrollo de la vida participand
o en su conservación.
5.- Asumir las normas de comportamiento en las relaciones con las otras personas(familia, colegio…) manteniendo una actitud de apertura hacia ellos y su entorno.
6.-Reconocer y analizar los diferentes objetos, costumbres e instituciones religiosas presentes en el propio entorno familiar, social y c
ultural, descubriendo los sentimientos y actitudes que contienen y percibiendo el grado de pertenencia o no a alguna de las familias de creyentes existentes.
7.-Observar y analizar, para darse cuenta de su valor y poder comportarse en consecuencia de la vida cotidiana familiar y social experiencial y afectivamente–, tanto las actitudes y costumbres humanas que rigen la vida y la convivencia (respeto a personas y cosas, solidaridad, justicia en los juegos, confianza en los adultos, obediencia a normas, admiración…), como los valores recogidos en el
Espíritu Scout de los/las Lobatos (Promesa, Ley, Lema, B.A…).
8.- Permanecer abierto-a a la espiritualidad( adquiriendo destrezas y habilidades –sensitivas, gestuales, psicomotrices…—para acceder a la propia interioridad; valiéndose de las vivencias cotidianas y del marco natural; descubriendo la importancia del propio ser con todas sus posibilidades – de expresión y relación–; valorandola dignidad humana…).

Inscripción:

Para ofrecer una mayor calidad funcionamos usando una lista de espera.

El horario de reunión está fijado de 11h a 13h30 los sábados, aunque, además de este horario, nuestro objetivo es realizar numerosas salidas y acampadas de fin de semana a lo largo del curso. Por otra parte, también tendremos campamento de navidad (4 días), de semana santa (4 días) y de verano (15 días).

El material necesario está especificado en esta página.

Los pagos quedan divididos en 3 bloques: La inscripción, la cuota mensual y los extras del campamento de verano.

Más información y la lista de espera en la pestaña de contacto.